KAWIDE

 

 

Teófilo Villacorta Cahuide, 1966 (KAWIDE) nació en Aija (Ancash) y muy temprano se trasladó con su familia a la caleta de Culebras (Huarmey). Además de realizar sus estudios primarios y secundarios, de niño fue pescador junto a su padre, oficio que definió en gran parte la temática de su destacada obra pictórica.

 

Estudios

 

-         Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – Lima.

-         Escuela Superior de Formación Artística de Ancash – Huaraz (Promoción “Milner Cajahuaringa” – 1989).

 

Premios y distinciones

 

-         1997, “Botón de Oro” de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

-         1994, Diploma de Honor de la Municipalidad Provincial de Huarmey.

-         1987, Primer Premio en el Concurso de Afiches del II Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash.

-         1986, Primer Premio Departamental “Raymillata” representando a Ancash a nivel nacional.

-         1986 – 1989, Diplomas de Honor por los primeros lugares en pintura de la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash.

 

Exposiciones individuales

 

-         2005, El mar y sus colores – Museo Arqueológico de Ancash  - Huaraz.

-         2003, Imágenes y colores del mar – Casa Museo Mariátegui – Lima.

-         1997, Mixtura estilística – Salón de Exposiciones de la Parroquia Virgen del Rosario – Huarmey.

-         1990, Pinturas – Galería Casa del Artista de Trujillo.

-         1989 – Dibujos y pinturas – Galería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima.

-         1988, Pinturas – Galería del Instituto Nacional de Cultura – Cajamarca.

-         1988, Dibujos, óleos y acuarelas – Galería del Instituto Nacional de Cultura – Huaraz.

 

Exposiciones colectivas

 

Participación en más de 60 muestras colectivas a nivel regional y nacional. Sus obras se encuentran en colecciones privadas del Perú así como de Francia, Suiza, Suecia, Canadá, Austria y Guatemala.

  

   


 

 

Comentarios a su obra

 

Kawide en sus seres del mar muestra, aun cuando es joven todavía, una gran sensibilidad y cerebral madurez en sus concepciones que hace percibir, a través de abstracciones geométricas y simplicaciones figurativas, el color y la frigidez de sus elementos marinos”.

 

Alejandro Quines

Trujillo, 2000

        

“La muestra pictórica que él nos presenta en una atmósfera poética de azules, es clara exponente de la belleza y generosidad del mar que caracteriza al litoral peruano, y particularmente al de Huarmey. El mensaje telúrico que alcanzamos a captar en estas obras es la reminiscencia Sechín en “Sonrisa sumergida” de composición original y equilibrada, así como en “Para todos hay pescado” de transparencia etérea y azulada. Sugerimos que se encamine por esta vía para cristalizar su lenguaje pictórico”.

 

Carlos A. Otárola Alvarado

Lima, 2003

 

“Apoyado en los elementos más sencillos de su contexto vivencial, Kawide retorna a su origen paisajístico para comprometerse con la realidad que más ama. La apacibilidad de una caleta que albergó sus primeros años, el lenguaje cadencioso de las chalanas detenidas y aquella naturalidad de las aves marinas en un hábitat donde se ve reconocido, hacen de él no un turista de las imágenes que pinta, sino un lugareño que ofrece su propio mundo desde la revaloración del entorno y la añoranza. Partiendo de un emotivo figurativismo, con cuadros cuya estructura interna es planteada con eficacia y una admirable desenvoltura, nuestro artista llega a esta exposición individual con una solidez temática que nos permite afirmar que la plástica ancashina alcanza madurez no sólo con la forja de su sensibilidad colectiva, sino también con la personalidad de sus creadores. Tal es el caso de Kawide, quien ya nos había mostrado que su universo de planos y movimientos etéreos como trasfondo de su mensaje marino conjugaba con sus indagaciones estilísticas; y ahora, con el corolario de este sentimiento terrígeno, revela una indudable capacidad expresiva”.

 

Ricardo Ayllón

Lima, 2005

 

 

 

Inicio