SOMOS MOVIMIENTO CULTURAL "EL UNIVERSALISMO"

El Universalismo, revista de arte y literaturaMovimiento Cultural El Universalismo

AÑO: 13       NUMERO: 16                                   MAYO DEL  2007                                                          DIRIGE: AZÁGAR
Google

 Actual EDICIÓN Nº 16

Edición nº 16

 

Participan:

 Azágar, Gustavo Tapia, Ricardo Ayllón, Carlos Valencia, Juan Carlos Lucano, Ernesto Würth, Róger E. Antón Fabián, Roxana Ghiglino, Antonio Gálvez Ronceros, Alfredo Bryce Echenique, Maribel Alonso, Tania Guerrero, Silvia Vidalón, Salomón Valderrama Cruz, Miguel de Asén, Héctor Chinchayán y Galia Gálvez.

Motivo de Portada: "

Widerspigel" - Ernesto Würth

 

 ARCHIVO

 Poesía  Narrativa  Ensayo  Crónica  Libros

Bienvenida

Nuestra revista de arte fundada en Ancash, Perú, (1993) tiene un solo propósito: difundir el arte literario (poesía, narrativa, crítica y ensayo) no solo en Perú sino en todos los países de habla hispana. Siguiendo este principio, en marzo del 2004, aperturamos esta página, esperando como siempre, que nuestros lectores encuentren en ella, más de lo que se espera de una revista de literatura.

 

 EDICIONES ANTERIORES

Universalismo nº 2

Universalismo nº 3

Universalismo nº 4

Universalismo nº 5

Universalismo nº 6

Universalismo nº 7

Pablo NerudaPedro SalinasJuan Ramón JimenénezOctavio PazRabindranath Tagore SABIA QUE EL PREMIO NÓBEL DE LITERATURA

Es uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del millonario escandinavo Alfred Nobel. Según sus palabras, el premio debe entregarse cada año "a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal". La institución encargada de seleccionar al ganador es la Academia Sueca (en sueco, Svenska Akademien).

Diez de los 100 autores galardonados con el premio en el siglo XX fueron de habla hispana: los españoles José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977), y Camilo José Cela (1989); los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el mexicano Octavio Paz (1990).

Es un premio muy polémico debido al desconocimiento de obras mundialmente reconocidas. Grandes autores clásicos del siglo XX no han recibido el premio, como Marcel Proust, Kafka, León Tolstoi, Henrik Ibsen, Jorge Luis Borges o James Joyce, por mencionar solo algunos.

Dos de los ganadores rechazaron recibir el premio: Borís Leonídovich Pasternak en 1958 y Jean-Paul Sartre en 1964.

Poesía

Portrait de Gabriela Mistral
 

Ausencia

« […] Me voy de ti con tus mismos alientos :
Como humedad de tu cuerpo evaporo ;
Me voy de ti con vigilia y con sueňo,
Y en tu recuerdo más fiel ya me borro.
Y en tu memoria me vuelvo como esos
Que no nacieron en llanos ni en sotos

Sangre sería y me fuese en las palmas
De tu labor, y en tu boca de mosto.
Tu entraňa fuese, y seria quemada
en marchas tuyas que nunca más oigo,
¡ y en tu pasiόn que retumba en la noche
como demencia de mares solos !

¡ Se nos va todo, se nos va todo ! »

 CRÉDITOS 

MOVIMIENTO CULTURAL "EL UNIVERSALISMO"

Chimbote, Ancash, Perú.

Responsable de edición: Santiago  Azágar

 Integrantes:Ricardo Ayllón C. * Sonia Paredes Soto * Gustavo Tapia Reyes *  Elena Carhuayano L. * Madelaine Beltran V. * Róger E. Antón Fabián. * Ernesto Wurth. * Claudina Llanos G. * Rosa María Juárez.    Colaboradores: Bedoya Rosales, Benggi * Benavente, Juan * Caururo Sánchez, Wilder   * Vega, Julio César * Rivera, Paul   * Rubio Acosta, Augusto  * Obregón Figueroa, Román  * Ghiglino, Roxana * Montoya, Víctor * Morales, Ítalo * Denisse Vega Farfán * Quevedo, José Pablo.

 COLABORACIÓN Y CORRESPONDENCIA:

eluniversalismo@hotmail.com

   
En esta edición:

Bryce, el eterno aprendiz

Por Róger E. Antón Fabián, 2007

         Lo primero que de verdad llama la atención cuando uno conoce a Alfredo Bryce Echenique es ese encanto que despierta su sencillez desde que uno lo saluda y que sólo él sabe transmitir con una cordialidad de viejo camarada. Lo segundo para un hombre de talla normal es su estatura: un metro ochenta y dos centímetros. Lo tercero es el fulgor de su talento y agudeza para escarnecer de sí mismo provocando la risa de todos sus contertulios. Aunque habría que advertir que no falta por ahí algún escritor de menor valía que cierta vez me previno: “Lo realmente pernicioso de la simpatía de Bryce es que la usa para que la gente crea que es un buen escritor”.

Lo conocí hace algunos años en la Feria del Libro del Jockey Plaza en Lima. Era la tercera o cuarta vez que lo escuchaba dar una conferencia después de haber aguzado el oído a varias grabaciones de entrevistas y otras conferencias suyas. En la Casona de San Marcos a una pregunta que le encargué se la hiciera Guillermo Niño de Guzmán acerca de cuál era la lección que había aprendido de su viejo contertulio y amigo el escritor Julio Ramón Ribeyro, y que la formuló un serísimo Marcos Martos, provocó la hilaridad de la concurrencia cuando de pronto Alfredo zafándose de la respuesta dijo que el título universitario de abogado de San Marcos poco le había servido en realidad para ser escritor y que lo que hizo luego de obtenerlo fue enseñárselo a su padre y “colgarlo literalmente en el baño de su casa”. No señaló lo que yo sabía que de seguro pensó e iba a responder y que quería que la concurrencia escuchara: que el escritor de raza es y será siempre un eterno aprendiz, esa justificación y actitud ante la vida y la literatura para seguir escribiendo. Lo primero que me formuló al saludarlo y manifestarle que escribía y amaba tanto a la literatura como sin duda lo hacía él fue su deseo compartido de éxito literario: “Que la suerte literaria te sonría, viejo.”, me dijo.

Bueno el caso es que el escritor vivo más querido por estas tierras no ha conseguido dar una excusa verosímil ante la acusación de sucesivos manifiestos plagios. Y lo más conmovedor es que escritores de menor cuantía, pequeños parricidas han prorrumpido cargados de arteras municiones con las ganas de fusilarlo no con una obra sino con sumarse al cargamontón y alboroto que ha generado la noticia, cuando el escritor lo que habría querido hacer es sólo lo que el común de los escribas hace o ha hecho alguna vez desde que estampa su primera letra: corregir el estilo de un artículo o crónica y guardarlo para luego poder usarlo como material de trabajo o fuente. Sin duda, la insensatez desmesurada y sandez mojigata de cuanto escriba quisquilloso no sólo ha impedido que Alfredo reconozca a cabalidad la equivocación reiterada al publicarlos por indiscutible descuido sino que no entiende que la verdad es que a la empresa periodística no le interesa gran cosa la literatura sino la firma del famoso escritor. Le importa más que el escritor, los lectores, más que los lectores el dinero de los lectores y de la publicidad de los auspiciadores.(...)

 

Ver edición completa

 

 

 RECOMENDAMOS 

 Enlaces 

 Gemación, Revista Poética

 Sala de Arte

 Poesía en movimiento

 Antología de poesía h.

 Ciudad Iberoamericana  

 Avión de papel  

 Lecturas

Escuelas literarias

Historia de la literatura en Hispanoamérica

El boom latinoamericano

La pintura en el siglo XIX

Cuatro poetas: Neruda, Pedro Salinas, Eguren, Octavio Paz.

 Libros 

Cortázar: Casa Tomada

 Niebla

 El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha

 El Principito

 La Nausea

 El perseguidor

  Cien años de soledad

  Piedra y cielo

  Historias que me cuento

  Veinte poemas de amor

Visite

SALA DE ARTE

Sala de Arte Universalismo

  Salas
  _ Colores del puerto
  _ Kawide
  _ Aquiles Rondan
  _ José Luís Delgado
  _ David Villalva Quispe
  _ Alfredo Alcalde
  _ Juan Manuel Champi
  _ Visiones Plásticas
  _ Rogger Oncoy
  - Galia Gálvez  Retamozo
  - Héctor Chinchayán
 Ediciones:   1 2, 3, 4 , 5 , 6 , 7 , 8, 9 ,10,11, 12 , 13 , 14 , 15 , 16  

|  Copyright (c)2004 MOVIMIENTO CULTURAL “EL UNIVERSALISMO” , Perú - Todos los derechos reservados  | 

Nos escriben                                                       Escríbenos

Eres el lector número