Libros:

 

 

Comenta: Ricardo Ayllón

 

 

 

 

Avenida indiferencia, de Augusto Rubio Acosta

 

Augusto Rubio (Chimbote, 1973) llega a este libro con la eficacia de una escritura hecha en el atrevimiento de registrar nuestra realidad tal como se produce, pero con evidentes afanes literarios surgidos de la experiencia personal. La marginalidad padecida en la urbe, las pasiones artísticas, el sueño de subvertir a la sociedad, el fervor de las barras bravas y la propia ficción como argumento vivencial, hacen de Avenida indiferencia la representación auténtica de un universo que pertenece a todos pero que cada quién goza, padece e ignora a su manera. Con una prosa limpia y resuelta, consiguiendo que lo circundante y lo subrepticio ganen igual interés gracias a una buena elección temática, Rubio muestra conocimiento de recursos técnicos y estilísticos en una narrativa ágil pero reflexiva, y en la decisión de aparecerse como un genuino escarbador de las frondosidades urbanas. El mérito de este libro es que brinda consistencia a aquella narrativa ganada por el objetivo de desvestir las diferencias sociales y el afán permanente de renovar las más perturbadoras leyendas del devenir humano.

 

 

 

 

 

 

Aventuras de Luchito en el puerto, de Dante Lecca

 

Con la clara intención de dirigirse al estudiante de primaria, este conjunto trae 13 relatos breves cuya unidad reside en el protagonista unívoco y en el objetivo de identificar al lector con su realidad inmediata: el puerto de Chimbote y sus ámbitos adyacentes. De este modo, elementos comunes del paisaje local, como el mar, las barcas, las fábricas, la Cruz de la Paz, etc., son reunidos para plasmar no precisamente una propuesta pintoresquista sino un planteamiento diverso del contexto porteño, conformado por la intencionalidad de la demanda ambiental, la belleza natural, el interés histórico y la supervivencia diaria, entre otros aspectos ineludibles; sobresaliendo, asimismo, logros artísticos, como la aplicación de la fantasía y la sencillez expresiva, y preceptos morales propios de todo libro para niños (solidaridad, obediencia, esfuerzo personal, etc.). Resulta atractivo encontrar a Dante Lecca (Chimbote, 1957) en esta nueva aventura de la creación literaria, pues la sensibilidad infantil requiere siempre una estética particular, y él ha satisfecho tal imperativo a través de las andanzas de Luchito.

 

 

 

 

 

 

Sinfonía azul para tus labios, de Óscar Colchado Lucio

 

En 1976, y cuando aún residía en Ancash, Óscar Colchado Lucio (Huallanca-Ancash, 1947) entregó su primer libro de poemas, Aurora tenaz, versos juveniles que le sirvieron para situarse como un inquietante poeta de preferencias amorosas y sociales; años después, en Devolverte mi canción (1989), retornó con la misma temática y un dominio técnico depurado producto de su madurez expresiva. Este año, ha reunido ambos libros y los ha agrupado al extenso poema Sinfonía azul para tus labios (que da título al conjunto) donde el gran tema del amor conforma un planteamiento unitario. En este sentido, la novedad reside en este último poema donde la exploración lingüística produce una singularidad digna de atención. Junto a una destacada línea narrativa de orden andino-mitológico, Colchado parece buscar un perfil definido para la poesía que practica, el del amor como experiencia vital y estética.

 

 

 

 

 

 

 

      Inicio