Entrevista con el presidente de la nueva coordinadora cultural, a propósito de sus eventos anunciados para marzo

 

“Villa de la Cultura”: La hora de los artistas ha llegado

 

Augusto Rubio Acosta

 

 

La escena cultural de Chimbote y la provincia con sus artistas organizados continúa avanzando a paso firme. A escasos dos meses de fundada la nueva entidad que coordina el quehacer y las iniciativas culturales que buscan reivindicar al artista de esta tierra: la Asociación de Vivienda “Villa de la Cultura”, las piedras en el camino no son pocas y sobretodo han empezado a aparecer colocadas en la sombra y el anonimato por quienes de manera cobarde y artera buscan menoscabar el trabajo y la iniciativa de los artistas de nuestro pueblo. Y es que hay quienes no hacen nada por la identidad de la ciudad, se irrogan el adjetivo de impulsores de una educación distante a años luz del producto que emiten hacia la masa y de su propio modus vivendi y encima tienen el descaro de pretender traerse abajo un proyecto que ha empezado a plasmarse después de muchos años e intentos fallidos.

La “Villa” avanza con sus numerosos socios y acaba de obtener su personería jurídica en los Registros Públicos de Chimbote. Su nuevo estatus le permitirá ahora reivindicar a los trabajadores culturales de la provincia y establecer convenios con diversas entidades públicas y privadas; su nueva condición le permitirá incluir sus proyectos de arte y cultura en los presupuestos participativos de las municipalidades, gestionar la habilitación urbana que persiguen para hacer realidad “la urbanización de los artistas” donde lo que se respire sea libertad, quehacer cultural y vida. Conversamos ahora con Dante Lecca, el escritor que junto a un puñado de trabajadores culturales iniciaron el nueve de diciembre pasado este sueño que día a día se torna en la más contundente realidad.

 

Dante, sabemos que se viene toda una “asonada cultural” en la ciudad, por llamarlo de alguna forma. ¿Qué tiene previsto la Villa para marzo?

 

Para empezar, ya se ha elaborado el programa de conmemoración del Día de la Reivindicación del Artista, cuya semana de celebraciones será entre el 21 y el 27 de marzo. Durante ese lapso desarrollaremos actividades en diversos frentes: debates, recitales  de poesía y conversatorios de literatura, teatro, shows infantiles, marchas culturales, y hasta una romería a la bahía donde depositaremos una ofrenda floral, además de  una botella al mar en homenaje al poeta chimbotano Juan Ojeda, nacido en nuestro puerto el 27 de marzo de 1944 y fallecido en Lima el 11 de noviembre de 1977.

Juan Ojeda es el emblema de la cultura de Chimbote porque en sus apenas 30 años de vida realizó una gran obra poética, cada vez es más revalorada en los más importantes círculos académicos del país y el extranjero. También vamos presentar nuestra solicitud a la Municipalidad Provincial del Santa para que nos adjudiquen en venta un lote de terreno para construir el proyecto denominado “Villa de la Cultura”.

 

Hablemos ahora de lo que es en sí la “Villa de la Cultura”. Sabemos que sus objetivos son desarrollarse en varios frentes, pero ¿en qué consiste el proyecto de vivienda de la “Villa…”?, ¿qué lo hace diferente de otros proyectos habitacionales?

 

No es un proyecto de vivienda cualquiera, se trata de crear una alternativa cultural y turística para Chimbote. Queremos y vamos a construir una urbanización donde haya teatro, museo, escuela de arte, auditorio para conciertos, etc; es decir se busca que por fin Chimbote cuente con un lugar donde se practiquen las bellas artes. Para los artistas será un lugar donde vivan (accederán a una vivienda hasta ahora a inalcanzable para quienes se dedican al arte, porque han sido marginados históricamente por nuestra sociedad), pero también donde trabajen en sus casas-taller y brinden un servicio cultural a la ciudad de Chimbote y a los turistas que seguramente llegarán por ahí. Todo esto enmarcado dentro de un criterio social e íntimamente ligado con la sensibilidad.

 

Al hablar del “Día de la reivindicación del artista chimbotano o del artista en general, ¿de qué estamos hablando?

 

Esa una fecha importante que nosotros, como ente cultural, hemos instituido para todos los 27 de marzo. Es una iniciativa que ha nacido aquí,  en Chimbote, y que pensamos puede generalizarse a nivel regional y nacional. Se trata de dar inicio a una revolución cultural, a un cambio de estructurales mentales y sociales, donde se deje atrás al arte y la cultura considerada históricamente la última rueda del coche, cuando en realidad debe ser la primera, habida cuenta que todo empieza por la educación y los valores. En este sentido nuestra apuesta cultural apunta a contribuir a la transformación de la sociedad, valorando a los artistas y promotores y culturales que se dan íntegramente por la creación, en busca de la conciencia social y el disfrute estético por parte de las personas.

 

Se han empezado a presentar críticas y comentarios deleznables que provienen –todos los sabemos- de quienes nunca han estado del lado de la educación y la difusión cultural a pesar que poseen las armas para hacerlo. ¿Qué respuesta se le puede dar a gente que no sabe lo que es cultura ni se ha identificado con las manifestaciones que surgen del pueblo?

 

Toda la vida los artistas hemos sido marginados y puestos a un lado, de manera que no nos extraña que las fuerzas oscuras de la sociedad estén contra de nosotros; al contrario, si surgen criticas negativas a nuestro proyecto, ello nos incentiva a impulsar con mayor fuerza nuestro trabajo de reivindicación del artista. No nos vamos a detener, este es un viejo sueño de quienes amamos el arte y la cultura. Es emocionante ver la forma en que nos hemos unido todos: pintores, escritores, músicos, promotores culturales y gente anónima que respalda esta iniciativa. Vamos a dejar el alma en procura de la reivindicación de los artistas y sus sueños.

 

 

 

Inicio