AQUILES RONDÁN

(Huarás – Ancash, 1975)

 

 

Su sobresaliente dominio de la acuarela y la persistente búsqueda de una temática y estilos propios, hacen de Aquiles Rondán uno de nuestros artistas más auténticos y uno de los más esforzados en hallar un espacio particular en la plástica peruana.

 

ESTUDIOS

 

            Escuela Superior de Formación Artística de Ancash – Huarás.

 

PREMIOS Y DISTINCIONES

 

            2004 Segundo Premio XIV Concurso Nacional de Educación “Horacio 2004” – Derrama Magisterial, Lima.

            2003 Primer Premio IV Salón de Arte “Todos los Trazos” – Sala de Cultura del Banco Wiese Sudameris, Huarás.

            2002 Mención Honrosa III Salón de Arte “Todos los Trazos” – Sala de Cultura del Banco Wiese Sudameris, Huarás.

            2000 I Mención Honrosa XII Concurso Nacional de Acuarela “Paisaje Peruano Premio John Constable”, Lima.

            2000 Premio I Salón de Arte “Todos los Trazos” – Sala de Cultura del Banco Wiese Sudameris, Huarás.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

            2004 Imágenes fragmentadas – Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico de Ancash, Huarás.

            1999 Pasiones internas – Galería de Arte del Banco Continental, Huarás.

            1997 Acuarelas – Galería de Arte del INC de Ancash, Huarás.

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS

 

            2004 Calle luna, calle sol – Centro Cultural UNSA, Arequipa.

            2004 XIV Concurso Nacional de Educación “Horacio 2004” – Derrama Magisterial, Lima.

            2003 XIV Concurso Nacional de Acuarela “Paisaje Peruano Premio John Constable”, Lima.

            2003 Mensajeros del color – Sala de Cultura del Club Social Chimbote, Chimbote.

            2003 IV Salón de Arte “Todos los Trazos” – Sala de Cultura del Banco Wiese Sudameris, Huarás.

            2002 Lo propio y lo ajeno – Galería de Arte del Banco de Comercio, Lima.

            2002 IV Salón de integración plástica – Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico de Ancash, Huarás.

            2002 III Concurso de Pintura – Sala de Exposiciones del INC, Huanuco

            2001 XIII Concurso Nacional de Acuarela “Paisaje Peruano Premio John Constable”, Lima.

            2000 XII Concurso Nacional de Acuarela “Paisaje Peruano Premio John Constable”, Lima.

            2000 Misticismo – Galería de Arte del INC de Ancash, Huarás.

 

COMENTARIOS A SU OBRA

 

La acuarela es una de las más bellas y ricas modalidades de expresión artística porque permite al artista expresar sus cualidades creativas. Esto es lo que hemos encontrado en la obra de Aquiles Rondán, pintor al que podríamos augurarle un gran futuro pues sabe imprimir a sus imágenes los múltiples colores de la naturaleza y configurar con gran vitalidad una vibrante composición. En él la sensibilidad deviene en cálculo, y la fuerza se convierte en transparencia. En todas sus acuarelas esplende no obstante espontaneidad y controla su innata frescura vital. Pero hay algo inquietante en cuanto a su color, él se ha alejado de las tradicionales tierras y sienas, empleando colores brillantes, luminosos e intensos. Además es evidente su preferencia por los temas urbanos y sociales, lo cual me permite decir que pertenece a las nuevas generaciones de acuarelistas que inyectarán con su obra un aire renovador a sus planteamientos.

 

José Coronado Pizarro

Artista plástico

Exposición individual Imágenes fragmentadas, 2004

 

Tal vez estas líneas no detallarán mucho la obra de Aquiles Rondán ni señalarán sus dos etapas artísticas. La primera se inicia con su egreso de la Escuela de Formación Artística de Ancash, cuando la acuarela es la técnica que lo acompaña a recorrer su entorno más inmediato: paisajes andinos y personas del campo. La segunda etapa se inicia con su arribo a la ciudad de Lima, donde, al encontrarse con otro ambiente, amplía su temática: paisajes marinos, urbanos y sociales; sus pinceladas van adquiriendo más fuerza y fruto de ello son los premios obtenidos. No quiero decirlo, pero es cierto, hay dos etapas muy marcadas en su plástica; y tal vez este recuento o mirada hacia atrás que ahora exhibe, sea un pretexto para decirnos que está en umbral de una nueva, aunque no quiera confesárnoslo, como yo tampoco pretendo decir nada acerca de su obra.

 

Omar Robles Torre

Periodista cultural

Exposición individual Imágenes fragmentadas, 2004

 

 

 

 

INICIO