KAWIDE
Teófilo Villacorta
Cahuide, 1966 (KAWIDE) nació en Aija (Ancash) y muy temprano se
trasladó con su familia a la caleta de Culebras (Huarmey). Además
de realizar sus estudios primarios y secundarios, de niño fue
pescador junto a su padre, oficio que definió en gran parte la
temática de su destacada obra pictórica.
Estudios
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Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú
Lima.
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Escuela Superior de Formación Artística de Ancash Huaraz
(Promoción Milner Cajahuaringa 1989).
Premios y
distinciones
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1997, Botón de Oro de la Municipalidad Distrital de
Nuevo Chimbote.
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1994, Diploma de Honor de la Municipalidad Provincial de Huarmey.
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1987, Primer Premio en el Concurso de Afiches del II Encuentro de
Escritores y Poetas de Ancash.
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1986, Primer Premio Departamental Raymillata
representando a Ancash a nivel nacional.
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1986 1989, Diplomas de Honor por los primeros lugares en
pintura de la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash.
Exposiciones
individuales
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2005, El mar y sus colores Museo Arqueológico de Ancash
- Huaraz.
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2003, Imágenes y colores del mar Casa Museo Mariátegui
Lima.
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1997, Mixtura estilística Salón de Exposiciones de la
Parroquia Virgen del Rosario Huarmey.
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1990, Pinturas Galería Casa del Artista de Trujillo.
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1989 Dibujos y pinturas Galería de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos Lima.
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1988, Pinturas Galería del Instituto Nacional de Cultura
Cajamarca.
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1988, Dibujos, óleos y acuarelas Galería del Instituto
Nacional de Cultura Huaraz.
Exposiciones
colectivas
Participación en más
de 60 muestras colectivas a nivel regional y nacional. Sus obras
se encuentran en colecciones privadas del Perú así como de
Francia, Suiza, Suecia, Canadá, Austria y Guatemala.
Comentarios a su
obra
Kawide en
sus seres del mar muestra, aun cuando es joven todavía, una gran
sensibilidad y cerebral madurez en sus concepciones que hace
percibir, a través de abstracciones geométricas y simplicaciones
figurativas, el color y la frigidez de sus elementos marinos.
Alejandro
Quines
Trujillo,
2000
Carlos
A. Otárola Alvarado
Lima,
2003
Apoyado en
los elementos más sencillos de su contexto vivencial, Kawide
retorna a su origen paisajístico para comprometerse con la
realidad que más ama. La apacibilidad de una caleta que albergó
sus primeros años, el lenguaje cadencioso de las chalanas
detenidas y aquella naturalidad de las aves marinas en un hábitat
donde se ve reconocido, hacen de él no un turista de las imágenes
que pinta, sino un lugareño que ofrece su propio mundo desde la
revaloración del entorno y la añoranza. Partiendo de un emotivo
figurativismo, con cuadros cuya estructura interna es planteada
con eficacia y una admirable desenvoltura, nuestro artista llega
a esta exposición individual con una solidez temática que nos
permite afirmar que la plástica ancashina alcanza madurez no sólo
con la forja de su sensibilidad colectiva, sino también con la
personalidad de sus creadores. Tal es el caso de Kawide, quien ya
nos había mostrado que su universo de planos y movimientos etéreos
como trasfondo de su mensaje marino conjugaba con sus
indagaciones estilísticas; y ahora, con el corolario de este
sentimiento terrígeno, revela una indudable capacidad expresiva.
Ricardo
Ayllón
Lima,
2005