La meta de El Universalismo

Ha transcurrido doce años desde la fundación de nuestra revista de arte y literatura, y desde aquel entonces nuestro plan es el mismo: difundir el arte literario en Perú y países de habla hispana, tarea que realizamos gracias a este espacio Web.

En esta travesía, incontables veces, hemos vuelto los ojos  a Chimbote, en especial a la Universidad Nacional Del Santa, nuestra Alma Mater en busca de esa "semilla" que nos permite seguir. Es dicha propia reencontrar  aquellos días de comunión dentro del núcleo   “Trincheras”, primer grupo artístico y literario universitario de Chimbote (1991 – 1997),  quedan en nuestro cofre de oro jóvenes artistas como Madelaine Beltrán Valenzuela, Sonia Paredes Soto, Cristian Flores Fernández, Elena Carhuayano La Rosa “Dona”, Anderson Paúl Arquero Cruz, Róger Antón Fabián, Ricardo Ayllón, entre otros.

Es claro que la realización de todo ideal demanda amor, constancia y fe. En el hilo de nuestra historia, desde la revista de poesía “Trincheras” evolucionamos hacia El Universalismo Revista de Arte y Literatura, proceso iniciado a finales de 1993, dentro del mismo surgen propuestas como Gemación, Revista Poética de Perú (1996 – 2004) y Poesía en movimiento de México (2005), ésta última con un diseño novedoso. 

Cabe evocar que como grupo sentamos las bases aquel agosto de 1994, días en que  en se funda nuestro Movimiento Cultural El Universalismo, que reza a manera de lema la frase “Arte, Paz, Humanidad”, plan de unidad de artística con un fin único: El Arte. Cuenta en su patrimonio, además de las revistas: El Universalismo y Gemación, la revista Trincheras, ésta última con carácter de histórico literario incalculable.  

Desde sus albores nuestra revista y movimiento siguen en vigencia en aras de hacer realidad el sueño universalista. Camino a este principio vital, desde el 2005 hicimos la apertura de Sala de Arte, lugar Web donde, gracias a la colaboración a artistas plásticos destacados,  realizamos exposiciones pictóricas de manera colectiva e individual.

Han pasado doce años, pocos en realidad, nuestro reto no es llegar  sino continuar. Gracias a todos los que de alguna manera nos siguen y creen en lo que hacemos, de manera especial a los llamados “anormales”, artistas cuyas demencias creativas hacen posible páginas como ésta.

Azágar