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Chimbote - Perú
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 MOVIMIENTO CULTURAL     "EL UNIVERSALISMO"

Chimbote, Ancash, Perú.

 Responsable de edición:      Santiago  Azágar

 Integrantes:                       Ricardo Ayllón C.                 Sonia Paredes Soto              Gustavo Tapia Reyes           Elena Carhuayano L.         Madelaine Beltran V.        Róger E. Antón Fabián.        Ernesto Wurth.               Claudina Llanos G.            Rosa María Juárez.

 Colaboradores                 Bedoya Rosales,          Benggi                                      Benavente, Juan           Caururo Sánchez,    Wilder                                      Vega, Julio César                 Rivera, Paul                          Rubio Acosta, Augusto        Obregón Figueroa, Román   Ghiglino, Roxana           Montoya, Víctor                    Morales, Ítalo                      Denisse Vega Farfán            Quevedo, José Pablo.  

COLABORACIÓN Y CORRESPONDENCIA:

eluniversalismo@hotmail.com

 

Historias de café:       De la fundación del Universalismo

Bienvenida

Nuestra revista de arte fundada en Ancash, Perú, (1993) tiene un solo propósito: difundir el arte literario (poesía, narrativa, crítica y ensayo) no solo en Perú sino en todos los países de habla hispana. Siguiendo este principio, en marzo del 2004, aperturamos esta página, esperando como siempre, que nuestros lectores encuentren en ella, más de lo que se espera de una revista de literatura.

 
Actual EDICIÓN Nº 16           =>   Motivo de Portada: Widerspigel" - Ernesto Würth

Participan:

Azágar, Gustavo Tapia, Ricardo Ayllón, Carlos Valencia, Juan Carlos Lucano, Ernesto Würth, Róger E. Antón Fabián, Roxana Ghiglino, Antonio Gálvez Ronceros, Alfredo Bryce Echenique, Maribel Alonso, Tania Guerrero, Silvia Vidalón, Salomón Valderrama Cruz, Miguel de Asén, Héctor Chinchayán y Galia Gálvez.

Edición nº 16

Pablo NerudaPedro SalinasJuan Ramón JimenénezGabriela MistralOctavio PazRabindranath Tagore

SABIAS QUE EL PREMIO NÓBEL DE LITERATURA

Es uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del millonario escandinavo Alfred Nobel. Según sus palabras, el premio debe entregarse cada año "a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal". La institución encargada de seleccionar al ganador es la Academia Sueca (en sueco, Svenska Akademien).

Diez de los 100 autores galardonados con el premio en el siglo XX fueron de habla hispana: los españoles José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977), y Camilo José Cela (1989); los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el mexicano Octavio Paz (1990).

Es un premio muy polémico debido al desconocimiento de obras mundialmente reconocidas. Grandes autores clásicos del siglo XX no han recibido el premio, como Marcel Proust, Kafka, León Tolstoi, Henrik Ibsen, Jorge Luis Borges o James Joyce, por mencionar solo algunos.

Dos de los ganadores rechazaron recibir el premio: Borís Leonídovich Pasternak en 1958 y Jean-Paul Sartre en 1964.

Bryce, el eterno aprendiz

Por Róger E. Antón Fabián

Lo primero que de verdad llama la atención cuando uno conoce a Alfredo Bryce Echenique es ese encanto que despierta su sencillez desde que uno lo saluda y que sólo él sabe transmitir con una cordialidad de viejo camarada. Lo segundo para un hombre de talla normal es su estatura: un metro ochenta y dos centímetros. Lo tercero es el fulgor de su talento y agudeza para escarnecer de sí mismo provocando la risa de todos sus contertulios. Aunque habría que advertir que no falta por ahí algún escritor de menor valía que cierta vez me previno: “Lo realmente pernicioso de la simpatía de Bryce es que la usa para que la gente crea que es un buen escritor”.

Lo conocí hace algunos años en la Feria del Libro del Jockey Plaza en Lima. Era la tercera o cuarta vez que lo escuchaba dar una conferencia después de haber aguzado el oído a varias grabaciones de entrevistas y otras conferencias suyas. En la Casona de San Marcos a una pregunta que le encargué se la hiciera Guillermo Niño de Guzmán acerca de cuál era la lección que había aprendido de su viejo contertulio y amigo el escritor Julio Ramón Ribeyro, y que la formuló un serísimo Marcos Martos, provocó la hilaridad de la concurrencia cuando de pronto Alfredo zafándose de la respuesta dijo que el título universitario de abogado de San Marcos poco le había servido en realidad para ser escritor y que lo que hizo luego de obtenerlo fue enseñárselo a su padre y “colgarlo literalmente en el baño de su casa”. No señaló lo que yo sabía que de seguro pensó e iba a responder y que quería que la concurrencia escuchara: que el escritor de raza es y será siempre un eterno aprendiz, esa justificación y actitud ante la vida y la literatura para seguir escribiendo. Lo primero que me formuló al saludarlo y manifestarle que escribía y amaba tanto a la literatura como sin duda lo hacía él fue su deseo compartido de éxito literario: “Que la suerte literaria te sonría, viejo.”, me dijo.

Bueno el caso es que el escritor vivo más querido por estas tierras no ha conseguido dar una excusa verosímil ante la acusación de sucesivos manifiestos plagios. Y lo más conmovedor es que escritores de menor cuantía, pequeños parricidas han prorrumpido cargados de arteras municiones con las ganas de fusilarlo no con una obra sino con sumarse al cargamontón y alboroto que ha generado la noticia, cuando el escritor lo que habría querido hacer es sólo lo que el común de los escribas hace o ha hecho alguna vez desde que estampa su primera letra: corregir el estilo de un artículo o crónica y guardarlo para luego poder usarlo como material de trabajo o fuente. Sin duda, la insensatez desmesurada y sandez mojigata de cuanto escriba quisquilloso no sólo ha impedido que Alfredo reconozca a cabalidad la equivocación reiterada al publicarlos por indiscutible descuido sino que no entiende que la verdad es que a la empresa periodística no le interesa gran cosa la literatura sino la firma del famoso escritor. Le importa más que el escritor, los lectores, más que los lectores el dinero de los lectores y de la publicidad de los auspiciadores.(...)

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Poesía

Portrait de Gabriela Mistral

Ausencia

« […] Me voy de ti con tus mismos alientos :
Como humedad de tu cuerpo evaporo ;
Me voy de ti con vigilia y con sueňo,
Y en tu recuerdo más fiel ya me borro.
Y en tu memoria me vuelvo como esos
Que no nacieron en llanos ni en sotos

Sangre sería y me fuese en las palmas
De tu labor, y en tu boca de mosto.
Tu entraňa fuese, y seria quemada
en marchas tuyas que nunca más oigo,
¡ y en tu pasiόn que retumba en la noche
como demencia de mares solos !

¡Se nos va todo, se nos va todo!"

 

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