Numero 3, agosto del 2005

UN MUNDO UNIDO POR LA POESÍA

 



 

El Rincón de María

Entrevista a Lucy Martínez Zuzunaga

 

 

Rosa María: buenas noches, Lucy, ¿cuéntanos sobre ti, sobre lo que escribes?

 

Lucy: Buenas noches, Rosa María, gracias por esta entrevista. Mi nombre Lucy Martínez Zuzunaga, peruana de nacimiento e inquilina universal por derecho propio.

 

Rosa María: ¿De qué parte de Perú?

 

Lucy: Nací en la pequeña ciudad de Abancay, al centro de la geografía peruana, un valle donde se junta el cielo con la tierra.

 

Rosa María: Ha de ser hermoso.

 

Lucy: Lo es; allí viví los mejores momentos de mi infancia y parte de la adolescencia. Es mi valle lo que llevo atado en esta piel de mujer.

 

Rosa María: ¿Qué es lo que piensa una mujer poeta?, ¿qué es lo que te lleva a escribir?

 

Lucy: Que piensa una mujer como yo, diría una mujer simple como yo, adicta al “el escribir”. Mira, creo que quién llevó mis pasos a esta magia de escribir  fue la doctora Martha Rodríguez, mi profesora de Literatura; a partir del tercer año de secundaria en mi Abancay; así descubrí esta afinidad por las letras. Y de esto ha pasado tanto tiempo.

 

Rosa María: ¿Por qué escribes, qué te inspira?

 

Lucy: Escribo  porque siento que con la palabra puedo llegar a lo inmensurable, a lo inalcanzable, a lo auténticamente humano; y también (esto concluyente), llego a mí misma, a este ser que llevo y del cual vivo profundamente orgullosa.

 

Rosa María: Creo que cuando nos sentimos a gusto con lo que hacemos (en este caso la literatura), es natural sentirnos orgullosos, déjame felicitarte por ello.

 

Lucy: Gracias.

 

Rosa María: hace un momento mencionaste adicción, ¿en qué momento se puede decir que alguien es adicta a las letras, a la literatura?

 

Lucy: En el momento exacto en que te das cuenta que sin ellas no puedes vivir. A mí me pasó hace cuatro años en el Japón, donde residía entonces.

 

Rosa María: Me dicen que llevas ya algunos años dedicados a escribir:

 

Lucy: No, tan solo cuatro; soy una novata intentando hacer algo; una aprendiz porfiada y terca.

 

Rosa María: Entiendo que ya escribías desde la secundaria.

 

Lucy: Sí;  escribía a manera de niña y joven enamorada de muchas cosas, nada importante entonces; me llevó cierto tiempo alimentarme de constancia y creo que parto desde hace cuatro años.

 

Rosa María: ¿Crees que se nace con el talento o se hace el escritor?

 

Lucy: Pienso que ambas cosas, el talento es nacido, queda en la persona desarrollarlo con mucho estudio y dedicación.

 

Rosa María: Platícanos alguna de tus experiencias en este arte.

 

Lucy: Son pocas, he escrito mucho y he sabido sorprenderme con mis "locuras",  así llamo a todo lo que mi inspiración crea; escribo poesía, pequeñas narraciones, cartas de distintos géneros y  llevo participado en dos antologías.

 

Rosa María: ¿Cuales son?

 

Lucy:   Lalupe”, Sociedad de Metal y  la de S.I.P.E.A. Internacional de México. También colaboro en un periódico local de Lima.

 

Rosa María: ¿Qué es lo que escribes en el periódico?

 

Lucy: Poesía y algunos relatos. Hace un mes se a concretado la edición de mi libro de poemas Desfragmentando sueños", con mucha suerte para noviembre de este año.

 

Rosa María: ¿Qué editora lo editaría?

 

Lucy: La de José Godard Alzadora.  Un editor dedicado a  desarrollar  temas poéticos, lleva editado varios libros, una selección poética invalorable, pretendo estar en sus manos. Por otro lado tengo pensado editar un poemario en México, bajo la mirada de mi maestro Manuel Leyva Martínez.

 

Rosa María: Es una gran noticia.

 

Lucy: Con él se hizo la Antología de S.I.P.E.A. Internacional. Voy caminando, posiblemente lento, pero pienso salir de este mundo con mis aspiraciones concretadas.

 

Rosa María: Un gran premio a la constancia es la edición, claro.

 

Lucy: Lo es; creo merecerla.

 

Rosa María: Me encantaría poder leer  ver tus libros acá en México.

 

Lucy: Desde luego, el año que viene, viajaré a Tijuana donde es la cede de “S.I.P.E.A”, Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas.

 

Rosa María: ¿Este año estarás en México?

 

Lucy: No; el año próximo, te mantendré al tanto, quizás nos veamos personalmente.

 

Rosa María: Me encantaría; te estaremos esperando.

 

Lucy: Muchísimas gracias querida Rosa María: un honor para mí e igualmente espero verte aquí en Perú.

 

Rosa María: Es uno de mis sueños pendientes.

 

Lucy: Creo que la integración de los pueblos es la manera más directa de hacer poesía. Soy una convencida de que la palabra es la mejor presentación de nuestras culturas. Amo esa integración de los pueblos, donde la palabra es bien utilizada.

 

Rosa María: Así es; aparte nuestra labor, en lo que respecta a “Poesía en movimiento”, es unir  a los poetas de todo el mundo en nuestro arte.

 

Lucy: las personas somos esa carta de presentación. Pretendo ser esa caminante sin fronteras, la que se alimenta de todo y por todos, una eterna aprendiz.

 

Rosa María: Una bonita filosofía percibo en lo que dices.

 

Lucy: Creo que el ser humano es una eterna filosofía.

 

Rosa María: ¿Quisiera que detalles cada uno de tus libros, cuántos poemas contiene?

 

Lucy: El de México y Perú, pretendo que sean de  unas cincuenta páginas, con solo poemas. Alguien me ha metido ese bichito por el disco de poemas y esa eres tú. Estudio esa posibilidad.

 

Rosa María: Estoy investigando sobre eso y pronto les tendré noticias.

 

Lucy: Estoy a la espera, es un tema que siempre llamó mi atención, hice a manera de piloto dos poemas. Talvez retome algún programa radial, antes, hace mucho, lo hice.

 

Rosa María: En caso de que te animes hacer el disco, ¿te gustaría grabar con tu propia voz?

 

Lucy: Sí; es una pretensión que tengo, estoy llevando talleres con el profesor chileno don Enrique Corcuera, director de teatro y arte integral en Perú. Apenas empecé antes de participar en el recital de poesía, a la que fui invitada, en el bello puerto de ILO. No me quiero adelantar a lo que aún está en proyecto, pero de eso se alimenta el que escribe verdad.

 

Rosa María: Sin duda.

 

Lucy: Quiero vida para dar más vida.

 

Rosa María: Sólo con mucho ánimo y dedicación se consiguen estos logros, como los que hasta hoy has logrado.

 

Lucy: Aún son pálidas letras, amiga mía. Pienso que S.I.P.E.A y Lalupe contribuyen al aprendizaje eterno. Me gustaría invitarte a integrar las filas de S.I.P.E.A.

 

Rosa María: Es un honor.

 

Lucy: Espero aceptes esta invitación, tengo parte de la responsabilidad de administrar S.I.P.E.A. Web.

 

Rosa María: Gracias.

 

Lucy: Es aquí donde, de la mano de Don Manuel Leyva, doy paso formalmente a mi vida de casi poeta.

 

Rosa María: De poeta, diría yo.

 

Lucy: Creo que para llegar a esa denominación, tengo que seguir estudiando e innovando las artes del buen poema.

 

Rosa María: En lo que a  mí respecta, me encanta como escribes.

 

Lucy: Me haces sentir ampliamente regalada, con ese privilegio de sentirme leída por una poetisa como tú. El camino es largo, pero las ganas de seguir son mi auto empuje.

 

Rosa María: Bien por ese ánimo. Yendo al plano sentimental, Lucy, cuéntanos ¿alguna vez que se han enamorado de ti por lo que escribes?

 

Lucy: Sí, sin duda, creo que a todos nos pasa. Y casi (debo confesarlo) que también me sentí enamorada. Es algo que se fusiona a esta alma romántica que suelo tener en mí. Soy una enamorada eterna, es algo inherente.

 

Rosa María: Es algo que nos hace transparentes ¿verdad?

 

Lucy: Creo que sin transparencia no habría poesía. Es como desvestirte ante las letras y ser una misma.

 

Rosa María: De repente pasa.

 

Lucy: Si que pasa.

 

Rosa María: ¿cómo hace Lucy: para darse tiempo con el trabajo, el hogar y desde luego escribir?

 

Lucy: Creo que cuando esto fluye, los tiempos se conjugan solos, dando paso a esa magia de encontrar horas para esta adicción. Felizmente, en mi caso, es aceptada y comprendida por quiénes me rodean. Gracias a Dios mi familia me soporta. Tengo la certeza de que sin esta comprensión, no podría lograrlo.

 

Rosa María: ¿Dinos dónde te podemos leer y conseguir tus obras?

 

Lucy: Me gustaría que se encontraran con mis "locuras" en www.lalupe.com y http://groups.msn.com/sipea/_homepage.msnw?Ahí los espero, para disfrutar de esta maravillosa interrelación de poetas y amigos.

 

Rosa María: Algo que quieras agregar.

 

Lucy: Rosa María tengo la certeza de que estaremos unidas en poesía por aquellos hilos invisibles del afecto.

 

Rosa María: La última pregunta, igual como hago con cada uno de mis entrevistados, ¿qué aconsejas a quienes comienzan a tomar en serio este mundo de la poesía?

 

Lucy: Creo que les diré lo mismo que se me dijo alguna vez: Persistir y persistir en este camino tan privilegiado de crear, documentarse constantemente, explorar y sobre todo leer mucho. Te doy las gracias por esta entrevista, espero haber estado a la altura de tus entrevistados. Nuevamente gracias Rosa María.

 

Rosa María: Gracias  a ti Lucy; fue muy agradable charlar contigo.

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                       

Rosa María Juárez

Ver 1, 2 , 3